viernes, 14 de octubre de 2011

Mónica Lignelli, una artista de los pies a la cabeza expone en Pedrezuela

En contadas ocasiones, podemos contar que una artista expone en un pueblo como Pedrezuela, pero en ocasión lo podemos decir y contar bien alto. Esta revista fue a entrevistarla a traición y sin avisar y Mónica, no lo dudo un momento, y nos recibió como hace con cualquiera que entra al museo con los brazos abiertos. Una conversación que se convirtió en un momento de placer, con una conversación excepcional y siempre con una sonrisa.
 
Mónica Lignelli, una argentina con corazón español, divorciada, madre y con una capacidad extraordinaria de irradiar felicidad, simpatía y serenidad, expone su obra en el museo de Pedrezuela. La exposición titulada ABUNDANCIA es tan sólo una muestra de su exquisita obra de pintura y cerámica. Con el título de la exposición la artista refleja fielmente lo que su obra transmite.

Entrada del museo de Pedrezuela. Exposición ABUNDANCIA. Artista Mónica Lignelli

Mónica, salió de Argentina hace tiempo huyendo de la situación del país, llego a España vía Barcelona y desde hace 20 años reside en Burgos, en un pueblo llamado Quintanas de Valdelucio. Desde pequeña ya tenía interés por el arte, la danza clásica, la pintura y la literatura que son sus mayores amores, pero por problemas de salud, superó un tumor en la pierna que la obligó a dejar la danza y otros menesteres, finalmente su gran obra se centra en la pintura y dentro de nada nos sorprenderá con la edición de su primer libro, "Huellas de Amor", un libro de reflexiones e ilustrado por la propia artista.

Mónica frente al cuadro
central de la exposición


Mónica nos cuenta, durante la entrevista, que es muy complicado vivir de la pintura, pero que es la forma de vida que ella ha elegido y no hay mayor satisfacción que poder vivir de aquello que te hace feliz. Agradece enormemente al Ayuntamiento de Pedrezuela que la dejara exponer, pero agradece aun más el recibimiento que ha tenido por parte de los habitantes de Pedrezuela, que incluso se han ofrecido a ayudarla, creando carteles y panfletos para dar a conocer la exposición o ayudándola en los quehaceres diarios de la exposición, una ayuda que Mónica agradece enormemente.
 
Su obra, que expone y crea durante la exposición, irradia y trasmite felicidad, colorido, alegría, optimismo y serenidad. Según la propia artista: "todo lo que soy y lo que pinto, se lo debo al amor con el que fui educada". 

Los visitantes al entrar en la exposición se sorprenden de la variedad de los colores, de las formas, del dinamismo de la obra y de lo que los cuadros trasmiten, no solo a adultos, sino incluso a los niños, con los que mantiene, por su forma de ser, una especial relación. Son especialmente estos, los que mejor conectan con ella, que incluso la han llegado a confundir con una "princesa".

La artista expone cerca de 500 cuadros en la exposición

Mónica, además, es una filantrópica, defensora a ultranza de la necesidad de ayudarse unos a otros en tiempos complicados, trabaja por y para fundaciones y organizaciones a cambio de nada, con el único afán de ser de ayuda para aquellos que más lo necesitan. Recientemente Mónica ha guiado una exposición en el Foro Solidario Caja de Burgos, donde personas con discapacidad han expuesto cuadros que han creado ellos mismos con la ayuda de la pintora. Y más recientemente, ha decorado todo el ala de paritorios y neo-natos del Hospital del Tajo de forma solidaria.

Entre los reconocimientos que ha obtenido durante su carrera, destacan el premio de dibujo artístico de la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos y el premio de dibujo artístico "Joan Vilanova" en Manresa.

Firme defensora de la enseñanza, también dedica su tiempo a enseñar a los demás, da clases de pintura y apoya a fundaciones dando cursos. Sobre esto, nos comenta que ha pedido al Ayuntamiento de Pedrezuela y a su concejala la Sra. Yolanda E. González, volver a Pedrezuela el año que viene durante dos meses, el primero de ellos a exponer su obra y el segundo de ellos a realizar un curso de pintura intensivo para los más pequeños. Desde aquí YA apoyamos esta iniciativa y pedimos al Ayuntamiento y a su concejala de cultura que apoye a esta artista que ya tiene un pequeño corazón lebrel.

Mónica crea alguna de sus obras durante la propia exposición

Mónica Lignelli, estará en el museo de Pedrezuela, calle Prado Concejo (frente a la policía local), hasta el 31 de Octubre, en horario de Lunes a Domingo de 9:00 a 21:00 horas. Durante la exposición y con precios muy ajustados te puedes hacer con una pieza de esta excepcional artista, así como verla trabajar. Una experiencia que no te puedes perder. Además, son de las contadas ocasiones que puedes tener a la artista junto a sus obras.

Esperamos volver a tenerla en Pedrezuela el año que viene, enseñando a nuestros pequeños en ese taller que tiene pensado y que desde aquí ya estamos apoyando.

Más información sobre Mónica Lignelli y su obra en:
Web de la artista: www.monicalignelli.com o en su página en Facebook.

1 comentario:

Josefer dijo...

Puede que no la conozcas, puede que nunca hayas visto su obra, pero 10 minutos en el museo y saldrás como si la conocieras de toda la vida y te impresionará su obra. Recomendable la visita a la exposición y espero verla el año que viene de nuevo en nuestra localidad.